La reinvención de Uriah Heep

LONDON - 1st DECEMBER: Uriah Heep posed together in Islington, London in December 1981. Left to Right: Lee Kerslake, Mick Box, John Sinclair, Trevor Bolder, Peter Goalby. (Photo by Fin Costello/Redferns)

Uriah Heep es una banda de hard rock británica con ciertos cortes de tipo progresivo, que fue originalmente formada en Londres en 1969 y que llegaría a ser una de las más aclamadas y reconocidas en la escena musical en la década de los 70´s.

Esta agrupación se forma sobre la base de la banda Spice en la cual estaban 2 miembros que la fundarían, el gran David Byron (vocalista) y Mick Box (guitarrista). En los primeros años esta banda cobra notoriedad rápidamente gracias a la producción de varios discos de sesión entre los que destacan  “Demons And Wizards” y “The Magicians Birthay” en los que se puede notar de manera muy clara la heterogeneidad de su música que discurre entre el hard rock con tintes de heavy metal en los casos más extremos y también cortes de tipo progresivo.

En el año de 1970 deciden cambiar el nombre de Spice por el de Uriah Heep emulando a un personaje de Charles Dickens que forma parte de la mundialmente conocida obra “David Copperfield”, es en ese mismo año que entraría a formar parte de la banda Ken Hensley quien se convertiría en el creativo y compositor principal del grupo y que le daría mucha fuerza y actitud a los temas, logrando consolidar a la banda en un lugar de privilegio entre las muchas bandas de rock de aquel entonces.

En el año de 1972 ingresarían a la banda Gary Thain (bajista) y Lee Kerslake (baterista) después de 2 largos años en los que la banda se encontraba cambiando constantemente de bajo y batería para finalmente darle a la banda la mejor época en toda su historia musical.

Es a partir de esta formación que comienzan a sucederse las producciones exitosas y que sus presentaciones en vivo comienzan a ser reconocidas a nivel mundial pasando a convertirse en una de las bandas con mayores presentaciones en vivo en distintos escenarios y países del mundo.

A principios del año 1975 sería despedido el bajista Gary Thain y sería reemplazado por el ex King Crimson Jhon Wetton, la banda continuó sin problemas a pesar de que nunca llegaría a tener el éxito logrado en esos 3 años de gloria que tuvo entre 1972 y fines de 1974. En el año 1975 a finales muere por sobredosis de heroína el ex bajista Gary Thain.

Después de estos hechos la banda continua su carrera pero con ciertas complicaciones entre las que se destaca la salida en el año de 1976 de su vocalista David Byron que continuaría en solitario hasta su muerte acaecida en el año de 1985.

La banda se reinventa nuevamente con los ingresos de Trevor Bolder y Jhon Lawton continuando de esta manera su carrera pero más orientada hacia cortes de tipo heavy metal dejando atrás sus antiguos ritmos de influencias progresivas.

La banda sufriría una serie de cambios estructurales a partir de los años 80 entre los que se debe destacar la salida del baterista Lee Kerslake quien años más tarde volvería a formar parte de la agrupación.

Si bien es cierto que la banda sigue vigente hasta hoy. Su último disco fue editado en el 2014-, la banda nunca volvería a lograr el éxito logrado en la primera mitad de los 70´s lo que le valdría en su momento ser considerada al lado de Led Zeppelin, The Who Y Black Sabath como una de las bandas de culto en Gran Bretaña por aquellos años y posteriormente en el mundo entero. Uriah Heep mantiene hasta el día de hoy una legión de seguidores en gran parte de Europa y América, lo que la convierte en una banda que forma parte de la historia y de colección para todo aquel que se diga amante del rock.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario