Édith Piaf, el gorrión de París

edith-piaf

Edith Giovanna Gassion, conocida en el mundo artístico como Édith Piaf, nació en París el 19 de Diciembre de 1915 y es una de las voces representativas de Francia y la música contemporánea.

Es también reconocida como la mentora de varios artistas posteriores a ella y  reconocida a su vez como actriz de cine y teatro, pero sin lugar a duda su faceta más descollante es la de cantante.

Desde su nacimiento Edith tuvo que pasar por circunstancias adversas, nació en medio de la calle debido a que su madre no alcanzó a llegar al hospital, más adelante al ser abandonada por su padre y no poder ser mantenida por su madre es confiada a su abuela quien la alimentaba con vino en vez de leche argumentando que este era muy bueno para eliminar los microbios; finalmente fue criada entre prostitutas en un prostíbulo en Bernay  región de Normandía que era regentado por su abuela materna.

Su padre regresa del frente nuevamente, vuelve por ella al finalizar la primera guerra mundial y se la lleva consigo, haciéndola trabajar con artistas y llevar una vida deambulando por los distintos lugares y plazas de la ciudad como solían hacerlo muchos. Es aquí donde ella comienza a cantar en las calles y descubre su talento.

Una vez que se separa de su padre hace su propio camino como cantante en la Place Pigalle y en los suburbios de París.

A los 17 años se enamora de un muchacho con el que más adelante tendría su única hija de nombre Marcelle quien moriría tempranamente a la edad de 2 años como consecuencia de una meningitis.

En 1936 firma su primer contrato con la firma Polydor que le valdría el éxito inmediato y el reconocimiento a su gran talento.

Lamentablemente al ser asesinado en su casa el dueño del local donde ella trabajaba es involucrada con este y nuevamente es lanzada a la calle. Ya en 1937 su amante de nombre Raymond Asso la prepara para ser una verdadera estrella y cantante profesional de music hall convirtiéndose rápidamente en una estrella de la canción francesa de la cual se hablaba mucho y cuyos temas eran difundidos por la radio en aquel entonces con mucho éxito.

En 1944 se presenta en el famoso Moulin Rouge y alli conoce a un joven Yves Montand y esta lo presenta a las personas importantes del mundo del espectáculo.

En 1948 conocería al boxeador Francés de origen Argelino Marcel Cerdan de quien se enamoraría pero lamentablemente este moriría trágicamente en un accidente de avión. Como consecuencia de este dolor Edith se vuelve adicta a la morfina.

Entre los diversos romances que se relacionan con Piaff podemos citar entre los más célebres a Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki entre muchos otros.

El 29 de julio se casa con el cantante Jacques Pills del que se divorciaría más adelante en 1956.

Ya en la decada de los 50 Edith era un icono Francés y era conocida como “El gorrión de París” por su forma de cantar.

Ya a inicios de los 60´s se encuentra gravemente enferma y en el año de 1962 siendo adicta y muy enferma se casa con Theo Sarapo de apenas 26 años para finalmente fallecer el 11 de octubre de 1963 a la edad de 47 años como consecuencia de un cáncer hepático.

Fue embalsamada y enterrada en el cementerio del Pere Lachaise con un cortejo que fuera acompañado por una gran multitud de admiradores.

Hasta el día de hoy no cesan las vistas a su tumba y la admiración por su talento, la actriz francesa Marion Cotillard interpretó su vida en una pelicula que le valdría hacerse famosa y ganadora del Oscar como la mejor actriz.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario