Rabindranath Tagore, el poeta que deberías de conocer

TAGORE

Rabindranath Tagore fue un poeta, artista, dramaturgo, novelista y músico bengalí nacido en la ciudad de Calcuta el 7 de mayo de 1861 cuando esta se encontraba aún bajo la regencia del imperio británico.

Tagore revolucionó la literatura bengalí con sus canciones y además es mundialmente conocido por haber sido ganador del premio Nobel de literatura en 1913, siendo además el primer no europeo que se haría merecedor a este reconocimiento.

Tagore fue el menor de una familia compuesta por 14 hermanos siendo desde muy pequeño ligado a las revistas de arte debido a que los Tagore eran el centro de un grupo social muy amante del arte.

En 1878 Tagore viajaría a Brighton en Inglaterra para su educación en u na escuela pública, posteriormente estudiaría en el laureado University College de Londres donde no terminaría sus estudios y dejaría Inglaterra después de permanecer 1 año.

El 9 de diciembre de 1883 Tagore se casaría con Mirnalina Devi y tendrían un total de cinco hijos, dos hombres y tres mujeres; varios de ellos morirían aun siendo niños.

Ya por aquellos años Tagore se había convertido en el centro de atención del mundo literario haciéndose cada vez más conocido.

En 1890 se mudaría a Shelaidaha territorio de Bangladesh actualmente y realizaría obras como “Chitra” de 1892, “Sonar Tari” en 1894 y “Khata O kahini” de 1900 consolidándose como un renombrado poeta.

En 1901 se mudaría de Shelaidaha a Santiniketan en el territorio de Bengala occidental y fundaría una escuela experimental, siendo hoy en día esta institución conocida en el mundo entero con el nombre de

Universidad Visna Barathi que se encuentra bajo el control del gobierno de la India.

Tagore seguiría escribiendo y en respuesta a la admiración de muchos ingleses viajaría nuevamente a Inglaterra en 1912 con un puñado de sus traducciones de poemas al idioma inglés. En la serie de conferencias que diera por aquel entonces entre los que más conmovidos quedaron con su obra podemos citar al poeta inglés W.B.Yeats.

Yeats prologaría posteriormente su libro Gitanji en la versión inglesa lo cual representaría un gran éxito para Tagore, quien en noviembre de ese mismo año ganaría el premio nobel de Literatura y sería además el primer escritor no europeo en recibir ese galardón.

A partir de ese momento las traducciones de sus libros se empiezan a multiplicar de manera superlativa y empieza a viajar a dar conferencias en muchos países alrededor del mundo.

A lo largo de su vida y constantes viajes conocería a muchos intelectuales y personalidades del mundo entero, entablando amistad con muchos de ellos entre los que podemos citar a Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Ghandi, Thomas Mann, Victoria Ocampo, H.G:Wells y Romain Rolland.

De una especial significación son los dos encuentros que tuviera con Albert Einstein. Comenzaría a pintar a partir de los 60 años y haría varias muestras de su arte en diferentes ciudades de Europa.

Finalmente moriría en la ciudad de Jorasanko el 7 de agosto de 1941. Si bien es cierto que la poesía domina gran parte de su obra, también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro sumando casi un centenar entre todas ellas .

Podemos decir que Tagore es por antonomasia el poeta de las letras de la India y un hombre que hizo mucho por las tradiciones y la cultura Bengalí.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario