David Keith Lynch, el director de cine al que debemos de tomar muy en cuenta

David Keith Lynch

David Keith Lynch nació en Missoula Montana el 20 de enero de 1946 y es hoy por hoy considerado uno de los grandes directores en el mundo del cine. Hablar de Lynch es hablar de una mente creativa que constantemente está innovando y que siempre está dispuesta a sorprendernos con algo fuera de lo común en sus laureadas películas que cuentan con una gran legión de seguidores.

Consabido admirador de estilos como el Dadaísmo y el surrealismo empieza a darse a conocer con su segundo film “El hombre elefante” en 1980 que le valdría la nominación al Oscar en 8 distintas categorías; entre ellas la de mejor dirección. Luego de esto daría luz a 2 films que no corrieron el mismo destino; “Dune” en 1984 que no obtuvo el respaldo que se esperaba de la crítica, en el cual podemos ver una participación del músico Sting y que fue considerada como un fracaso comercial; y la muy conocida ” Blue Velvet”, película que hoy es considerada por muchos como de culto o referencia obligada al hablar del cine moderno y que le valdría nuevamente una nominación al Oscar en la categoría de mejor dirección.

En el año 1990 recibe la palma de oro en Cannes por la película “Corazón salvaje” para terminar de consagrase como un director de culto. Posteriormente vendrían “Two peaks fire walk with me” y “Lost Highway” en el año 1997, que el día de hoy es considerada dentro de la categoría película de culto.

En 1999 daría nuevamente que hablar con la película que ha sido considerada por la crítica como la más asequible de toda su producción que lleva por título “Straight story” y siendo esta también muy aclamada.

Como podemos ver de cara al siglo XXI Lync ya era parte de ese pequeño grupo de aclamados cineastas del cual uno siempre se pregunta ¿Y ahora qué sigue? .

Es para el 2001 cuando Lynch nos presenta “Mullholland drive” consiguiendo asi hacerse acreedor finalmente al premio de mejor director en el festival de Cannes. En el 2006 dirige su siguiente película “Inland empire”, film que le llevó varios años debido a que todas las técnicas de rodaje fueron realizadas bajo sistemas digitales.

Siempre da una importancia muy especial al sonido en sus películas, trabajando con mucha dedicación la banda sonora de cada film. Su estilo es auténtico y muy personal lo cual le ha valido ser considerado como un director de culto y un referente en la cinematografía del siglo XXI y el cine contemporáneo.

Se considera admirador de 2 grandes directores como Federico Fellini y Stanley Kubrick y de escritores de la talla de Franz Kafka y el pintor Francis Bacon, lo cual nos demuestra en gran parte la temática de sus producciones, sin lugar a dudas que Lynch es un director al que debemos tomar en cuenta muy seriamente cuando consideremos nuestra lista de directores a seguir.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario