Johannes Brahms, el virtuoso del piano

JohannesBrahms

Johannes Brahms fue un compositor y pianista alemán de la época del romanticismo en la música clásica nacido en Hamburgo el 7 de mayo de 1833 y fallecido en la ciudad de Viena el 3 de mayo de 1897.

Se le considera como el compositor más clásico de la época romántica y cuyas influencias fueron en principio Mozart, Haydn y de manera especial Beethoven, motivo por el cual muchos afirman que es el continuador de este. Nacido y criado en Alemania se exilaría con el tiempo en la ciudad de Viena en Austria donde crearía sus mejores composiciones de todo su repertorio, tanto sinfónico como conciertos para diversos instrumentos solistas.

Hijo de un contrabajista siempre estuvo desde muy niño cercano a la música recibiendo de su padre sus primeras lecciones de música cuando apenas contaba con cuatro años de edad. Comenzó a estudiar de manera seria el piano a los siete años bajo la guía del profesor Otto Cossel demostrando grandes habilidades en la interpretación de este instrumento, empezando a dar recitales públicos desde los diez años.

En 1853 conocería al destacado compositor Robert Schumann quien también era editor de una muy conocida revista de música por aquel entonces y que hablaría muy bien de las cualidades del joven Brahms logrando así hacerse conocido rápidamente.

En 1862 se trasladaría definitivamente a la ciudad de Viena donde se dedicaría durante más de treinta años a la composición de obras musicales que son parte de la historia clásica del romanticismo en la música. Cuando contaba con 57 años decide abandonar por completo la composición de obras musicales, decisión que no llevaría a cabo por completo porque después compondría algunas de sus mejores obras como por ejemplo “El quinteto con viola”.

Muchos han considerado a Brahms como el digno sucesor de Beethoven, aunque los estudiosos también suelen reconocer que admiraba mucho a Mozart y a Haydn.

Su música parte de fuentes como el clasicismo vienés de Haydn, Mozart y sobretodo Beethoven y es influenciada por los primeros compositores del romanticismo entre los cuales podemos citar a Franz Schubert, Robert Schumann y Félix Mendelssohn.

Brahms siempre se mantuvo fiel al estilo del romanticismo y es por ello que nunca aceptó las nuevas escuelas francesas provenientes de la música de Franz Liszt y de Hector Berlioz o la alemana de Richard Wagner. Es mundialmente reconocido además como uno de los mayores compositores de música de cámara, género en el que destacaría desde muy temprana edad y siempre, componiendo inclusive obras para clarinete.

Considerado como un gran virtuoso en el piano desde su juventud, motivo por el cual compuso muchas obras para este instrumento y por el cual se considera es la parte más sustancial de su gran obra.

También compuso muchas canciones para voz y piano y es considerado como uno de los grandes compositores de la corriente que se conoce como “Lied Alemán”, destacando también en la composición para sinfonías corales siendo la principal “El requiem alemán”.

Cabe destacar también de manera especial “Las danzas húngaras” que están compuestas en su mayoría por 21 danzas de origen húngaro en las que encontramos algunas de las composiciones más populares de su autoría.

Brahms fallecería como consecuencia de un cáncer hepático y sería enterrado en la ciudad de Zentralfriedhof a los 63 años de edad.

Hablar de Brahms es referirnos a uno de los más grandes representantes en lo que a música clásica se refiere y es un compositor que nos sorprende constantemente con la belleza y profundidad de sus composiciones, motivo por el cual deberíamos adentrarnos en el conocimiento de su exquisita concepción musical.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario