Jack Kerouac y la generación beat

Jack-Kerouac

Jack Kerouac es un escritor americano considerado como el pionero de la famosa “Generación beat” al lado de otros colegas suyos como William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Su obra ejerció mucha influencia en la generación hippie de los años sesenta por su alto contenido de temas tan controversiales como religiosos entre los que podemos citar el budismo, las drogas, el jazz, la promiscuidad, la pobreza y los viajes realizados a lo largo del territorio americano.

Kerouac nació el 12 de marzo de 1922 en la ciudad de Lowell, Massachusetts y fue hijo de un matrimonio de padres franco canadienses. Kerouac tuvo dos hermanos un hombre y una mujer de nombres Caroline y Gerard; este último fallecido a la muy temprana edad de nueve años y acerca del cual hablaría en su novela “Visiones de Gerard” y el impacto que su muerte causaría en el.

Reconocido con una gran habilidad para los deportes desde muy pequeño Kerouac obtiene una beca de estudios para el Boston College Notre Dame y posteriormente la Universidad de Columbia.

Durante su estancia universitaria escribió varios artículos deportivos para el periódico estudiantil el “Columbia Daily Spectator”.

Después de dejar su carrera futbolística en Columbia deja la universidad y continúa viviendo con su novia y después primera esposa Edie Parker.

Es por aquel entonces que conocería a personas con las cuales se le asocia como los fundadores del movimiento literario que más adelante seria conocido como “La Generación Beat”, entre ellos –todos famosos hoy en dia- podemos citar a Allen Ginsberg, Neal Cassady y William S. Burroughs. Kerouac se enrolo en la marina mercante y luego en la marina de los Estados Unidos entre 1942 y 1943 donde permanecería por muy poco espacio de tiempo ya que

seria diagnosticado por un médico de padecer trastornos psiquiátricos.

Durante su permanencia en la marina mercante escribiría su primera novela que lleva por nombre “El mar es mi hermano” y a pesar que esta fuera escrita en 1942 el libro no sería publicado hasta el 2011 cuando ya era un escritor famoso y de culto y además llevaba ya 42 años de fallecido.

En 1944 es detenido como testigo en el asesinato de David Kammerer que había estado acosando a su amigo Lucien Carr desde su adolescencia. Ya en 1949 comenzaría la que sería sin duda alguna su novela más famosa y consagratoria “On the Road” donde el personaje central narra sus experiencias de vida a lo largo de sus constantes viajes por carretera haciendo auto stop con sus amigos y sus experiencias con las drogas y mujeres. Definitivamente se puede notar claramente que esta es un reflejo muy claro de lo que fue su vida a lo largo de muchos años.

Al año siguiente publicaría “El pueblo y la ciudad” y obtuvo criticas respetables, pero no se vendería bien. Kerouac continuaría escribiendo con regularidad y en abril de 1951 completaría el manuscrito de lo que sería “On the Road”.

Corría la primavera de 1951 cuando Joan Haverly segunda esposa de Kerouac se divorciaría de él estando embarazada y como consecuencia nacería la hija de Kerouac de nombre Jan kerouac.

En Julio de 1957 Kerouac seria aclamado como la voz de la “Generación Beat” como consecuencia de una reseña a su libro “On the road” publicada en el New York Times por el periodista Gilbert Millstein, su fama le llego de una manera que no imaginaria nunca y que no podría manejar por el resto de su vida.

Kerouac narraría sus experiencias con el budismo en otro libro titulado “Los vagabundos del Dharma” que sería publicada al año siguiente en

195la mañana del 20 de octubre empezaría a tener vómitos de sangre que lo llevarían a ingresar en el hospital para después entrar en estado de coma para finalmente fallecer como consecuencia de hemorragias internas. Kerouac falleció a la edad de 47 años como consecuencia de su excesivo consumo de alcohol y sustancias a lo largo de su vida.

La influencia de Kerouac sigue vigente y está considerado por muchos como un autor de culto cuando se habla de lo que representa “La Generación Beat” de la literatura americana, sin lugar a duda revisar sus escritos nos ayuda a entender de manera más clara todo lo que represento para la generación de los sesenta el movimiento revolucionario del hipismo debido a que Kerouac junto a otros más antecede todo lo que más adelante marcaria a una generación de jóvenes posteriores.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario