Manuel de Falla, el compositor más importante del sigo XX

manuel-falla

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu fue un compositor de música español nacido en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 y es considerado como uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Aprendería a tocar el piano desde muy temprana edad con su madre y su abuelo, continuando después sus estudios musicales de piano con una profesora de nombre Eloísa Galluso.

Ya para 1889 seguiría sus estudios de piano con Alejandro Odero y aprendería armonía y contrapunto con Enrique Broca.

Cuando contaba con apenas 15 años demostraba mucha afición por la literatura y el periodismo llegando a fundar una revista que se llamaría “El burlón” y posteriormente otra que llevaría por nombre “El cascabel” y que terminaría dirigiendo.

Desde 1896 empieza a viajar a Madrid donde asistirá al Real conservatorio de música y declamación, perfeccionándose en el piano. Al año siguiente compondrá “melodía”, composición para violonchelo y piano.

En 1899 terminaría sus estudios de piano y obtendría el primer premio por unanimidad. En 1900 compuso “Canción para piano” y algunas piezas vocales, estrenando serenata andaluza y vals capricho en el Ateneo de Madrid.

En 1901 conocería a Felipe Pedrell quien lo introduciría en el mundo del flamenco y en especial en el cante jondo componiendo varias obras. En 1904 compondría la ópera “La vida breve” en colaboración con Carlos Fernández Shaw.

En 1907 se establecería en París donde conocería a músicos de la talla de Claude Debussy, Isaac Albéniz y artistas como Pablo Picasso.

En 1908 gracias a la mediación de Isaac Albéniz consigue del rey Alfonso III una beca para seguir residiendo en París y terminar de componer las “Cuatro piezas españolas”.

Años después, el 15 de enero 1915 sería homenajeado al lado de Joaquín Turena en el Ateneo de Madrid.

De aquí en adelante compondría una serie de piezas musicales de renombre que lo llevarían a hacerse un nombre entre los grandes compositores de la música clásica y española.

El 28 de setiembre de 1939 como consecuencia d la guerra civil española se exiliaría en Argentina y en 1940 sería nombrado caballero, con el grado de la gran cruz de la orden de Alfonso X el sabio, viviendo su exilio con la ayuda de algunos mecenas entre los que cabe destacar a la familia Cambó.

Falleció finalmente como consecuencia de un paro cardiaco respiratorio el 14 de noviembre de 1946 siendo trasladados sus restos desde Buenos Aires a la ciudad que lo viera nacer(Cádiz), siendo enterrado en la cripta de la catedral.

Definitivamente su aporte a la música se cuenta como uno de los grandes acontecimientos en la historia de España y el mundo entero por lo cual es mundialmente reconocido hasta el día de hoy.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario