David Fincher, el director que todos conocemos

david-fincher

David Andrew Leo Fincher es un director y productor estadounidense de cine, televisión y videos musicales nacido el 28 de Agosto de 1962.

Ha sido nominado dos veces al Oscar por la dirección de la película “El curioso caso de Benjamin Button” y “La red social”, habiendo ganado el Globo de oro a la mejor dirección con este último film y también el BAFTA.

Entre sus producciones más conocidas aparte de las mencionadas anteriormente cabe destacar películas como Seven (1995), Fight club (1999), Zodiac (2007), The girl with the dragon tatoo (2011) y la más reciente de todas “Perdida (2014). También es reconocido por su importante papel en la conocida y exitosa serie de televisión “House of cards”.

Natural de Denver, Colorado; es hijo de Jack Fincher un escritor de la revista Life. En su adolescencia se traslada a Ashland, Oregon donde culmina su educación secundaria.

Sus inicios se remontan a la época en que trabajara como asistente de producción en Konty films donde después ascendería a productor de efectos visuales, posteriormente seria contratado y participaría como camarógrafo y asistente de fotografía trabajando para producciones como “El regreso del Jedi”(1983) e “Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) con lo cual se iría abriendo camino en la industria del séptimo arte. Trabajaría después en la producción de videos musicales de artistas conocidos en ese medio entre los cuales se destaca de manera superlativa sus trabajos con Madonna en la producción de videos como “Express yourself”, “oh Father”, “Vogue” y “Bad Girl”.

Luego de dirigir varios videos musicales su consolidación llegaría con el éxito del thriller de ciencia ficción “Allien”(1992) que fue nominada

al Oscar por la categoría de efectos visuales a pesar que esta no fuera recibida con muy buen gusto por la crítica de arte.

En 1995 dirige la laureada película “Seven” siete pecados capitales que contaría con un reparto de lujo en aquel entonces con las actuaciones de Brad Pitt y Morgan Freeman en el papel de dos detectives de homicidios y Kevin Spacey en el rol de un asesino serial que comete sus crímenes en base a los siete pecados capitales, la película recaudo 100 millones de dólares a nivel nacional y más de 300 millones en todo el mundo consagrándolo como director.

Después del éxito de Seven vendrían films como “El juego” y “El club de la lucha”. Ya para el siglo XXI regresaría con “La habitación del pánico” y posteriormente con “Zodiac”.

Actualmente está trabajando en la producción de su próximo film que lleva por título “Shakedown” que está basado en un drama criminal ambientado en la ciudad de Los Ángeles de los años cincuenta.

Estuvo casado con la fotógrafa y modelo Donya Fiorentino desde 1990 a 1995 con la cual ha tenido una hija. Fiorentino se casaría posteriormente con el conocido actor Gary Oldham.

David Fincher es pues un director que si bien es cierto no es del agrado de algunos mantiene una vigencia con los años con producciones que a veces pasan desapercibidas pero que finalmente es digno de tomar en cuenta a la hora de pensar en directores que no debemos dejar de conocer.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario