Jheronimus Van Acken: El Bosco

jheronimus-bosch

Jheronimus Van Acken, conocido  como Jheronimus Bosch y en España como El Bosco; fue un pintor de la parte norte del ducado de Brabante, actualmente conocido como países bajos . El Bosco es mundialmente reconocido por la grandiosidad y la técnica empleada a lo largo de toda su obra debido a su extraordinaria inventiva y  complejidadad  de sus figuras.

Dato curioso en El Bosco es que no fecha ninguna de sus obras y ademas son realmente muy pocos los que no llevan una firma que pueda considerarse fidedigna. De su vida y su familia conocemos hasta la fecha muy poco y lo poco que se sabe se encuentra en los archivos municipales y en los libros de cuentas de la cofradía de Nuestra Señora, de la que fuera miembro jurado.

Se cree que nació alrededor de 1450 en la ciudad holandesa de S-Hertogenbosh, de aqui tomaría el nombre el bosh con el que firmaría algunas de sus obras, se sabe que su padre también fue pintor y que recibió el encargo de pintar las puertas del retablo de la cofradía de nuestra señora y que no alcanzaría a terminar.

No se conoce mucho acerca de la infancia de El Bosco y las primeras noticias que se tiene de el datan del 5 de abril de 1474 donde testifica junto con su padre en favor de su hermana para una hipoteca.

Se deduce que su formación artística la debe haber tenido en el taller de su padre que falleció en 1478 , donde residirían dos de sus hermanos y su madre, al igual que otros miembros de la familia.

Se sabe también que contrajo matrimonio en junio de 1481 con Aleid Van de Meervenne que pertenecía a una familia bastante acomodada de la época. Entre 1486 y 1487 ingresa al ilustre culto  de la hermandad de Nuestra Señora dedicado al culto de la virgen que se regía por una estricta regla religiosa,motivo por el cual conocemos su gran devoción a maria y su vida sumamente religiosa que vemos  reflejada en muchos de sus cuadros.

El Bosco es único en su obra, que se caracteriza por extrañas imágenes cómicas  de escenas particularmente descabelladas e incluso muchas veces satíricas con frecuentes alusiones al pecado,lo pasajero de la vida y la locura del hombre al no seguir una vida cristiana utilizando en muchos casos elementos burlescos.

A pesar que existen muchas lagunas en cuanto a su vida,se han podido reconocer de su autoría entre unas veinticinco a treinta pinturas, habiendo muchas otras mas que no estaría descartada la posibilidad que fueran suyas.

Entre sus obras mas destacadas podemos citar  los trípticos “La adoración de los magos” ,”El carro de Heno”, “El jardín de las delicias”, “El juicio Final” y también cuadros como “Las tentaciones de San Antonio Abad”, “Cristo con la cruz a cuestas” y “San Juan Bautista en meditacion”.

El Bosco es uno de los pintores de mayor renombre en la historia de la pintura y que está siendo constantemente estudiado por la grandeza de su obra y la profunda religiosidad de sus motivos.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario