Arthur Rimbaud, el poeta maldito

arthur

Jean Nicolas Arthur Rimbaud fue un poeta francés considerado por la crítica como uno de “los poetas malditos” franceses nacido en Charleville el 20 de octubre de 1854 y que escribiría toda su obra hasta la muy temprana edad de 19 años debido a que después viajaría por Europa y Africa.

Procedente de una familia de 5 hermanos, a la cual el padre abandonaría después del nacimiento del quinto hijo, es trasladado con sus hermanos a la ciudad de París por su madre que se declara viuda.

En 1865 entra al colegio municipal de Charleville donde destacaría rápidamente demostrando ser un alumno brillante obteniendo premios en diversas materias entre ellas Literatura, lenguas extranjeras y otras.

En 1869 consigue ganar un concurso academico de composición en latin, logrando el reconocimiento de sus maestros y de manera especial del director de su colegio, de esta forma a sus cortos 15 años ya había logrado todos los reconocimientos posibles y demostraba ser una persona con muchas cualidades y una inteligencia muy superior al común de las personas de esa edad.

Ya para 1870 en sus clases de retórica entabla amistad con su profesor Georges Izambard quien le prestaría libros que leería a escondidas de su madre como por ejemplo “Los Miserables” de Victor Hugo. Se cree también que es por aquel tiempo que editaría su primer poema titulado “Los Aguinaldos de los Huérfanos” que  vería la luz en una publicación de la revista Revue Pour Tous en Enero de 1870.

Por aquel entonces estaba de moda el movimiento poético parnasiano por lo que Arthur se declara seguidor de este  y en mayo de ese mismo año Arthur, con tan solo 15 años escribe una carta al líder de los parnasianos Theodore de Banville manifestandole su expreso deseo de convertirse en parnasiano o en nada mas.

Acompaña esta famosa carta con 3 poemas que Banville agradecería pero nunca publicaría en El Parnaso Contemporáneo, revista que el dirigia personalmente.

A partir de su adolescencia Arthur comienza a tener constantes problemas con su madre y decide finalmente fugarse, hecho este que se volvería una constante durante los años siguientes.

Ya en 1871 se declara un admirador de Baudelaire del cual se expresa como “un dios, el rey de los poetas” empezando ya a criticar a la poesía romántica y parnasiana de aquel entonces.

Al año siguiente y con tan solo 17 años ya llevaba una vida totalmente disoluta envuelta en el consumo de alcohol y ajenjo, lo cual le ocasionaría varios problemas a pesar de su corta edad.

Es a partir de aquel entonces que empieza una tormentosa relación con el poeta Paul Verlaine que se haría muy conocida con el paso del tiempo pero que también estaría marcada por una agresión de parte de Verlaine a Rimbaud con un disparo de bala en la muñeca producto de las constantes peleas, discusiones y abandono de Rimbaud.

Después de separarse de Verlaine, el aún joven Rimbaud empezaría a viajar por Europa extensamente, principalmente a pie.

En 1876 se enrola en el ejército Nerlandé y viaja a Java (Indonesia) para luego viajar a Chipre y en 1880m radicar finalmente en Aden (Yemen), ya en 1884 se convierte en mercader en Etiopía para finalmente regresar a Francia en 1891 como consecuencia de un carcinoma que haría que le amputaran la pierna, muriendo 6 meses después el 6 de noviembre de 1891 en Marsella a la edad de 37 años.

Su influencia en el mundo de la literatura y el arte sería muy amplia hasta el día de hoy, siendo considerado como uno de los mas grandes poetas franceses universalmente reconocidos.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario