Francisco de Goya, el romanticismo en la pintura

goya

Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor español nacido en Fuendetodos provincia de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746, con una amplia obra pictórica y grabados, es considerado uno de los grandes exponentes de la pintura española.

Su obra da inicio al romanticismo en la pintura pasando después a ser considerado como el iniciador del arte contemporáneo y de la escuela vanguardista en pintura.

Su aprendizaje se inicia de manera lenta en su ciudad basándose en el aún vigente sistema de pintura barroca tardía con sus conocidas estampas devotas para después viajar a Italia en 1770 donde tiene contacto con el neoclasicismo de aquel entonces y que empezaría a utilizar en su pintura a su retorno a Madrid.

En 1793 cae enfermo gravemente y esto le permite recrear una pintura más original y creativa a la vez y que refleja de manera muy clara el periodo tan especial que estaba viviendo España con el tema de la guerra de la independencia, que vemos representada de manera muy realista en sus famosas estampas de “Los desastres de la guerra”.

Goya es un pintor que va madurando lentamente en su pintura logrando la madurez a una edad avanzada, debido a un largo proceso de aprendizaje. De su paso por Italia podemos notar claramente la influencia que en el tendrían pintores como Guido Reni, Rubens, El Verones y Rafael.

Goya vuelve a Zaragoza en 1791 y comienza una intensa actividad que culminaría en el año de 1774 con el conjunto de pinturas de la iglesia de la cartuja del Aula Dei y que demuestra la gran capacidad de este pintor para obras de tamaño monumental y de una grandiosidad admirable.

Goya contrae matrimonio en 1775 con Josefa Bayeu el 25 de Julio de 1773 y es llamado a la corte para realizar trabajos de pintor de cartones para tapices, viajando a Madrid el 3 de enero de 1775, donde lograría un ascenso social como pintor real con las dificultades que esto conlleva.

Su actividad para la real fábrica de tapices estuvo dividida en cuatro series que en total sumarian doce años, cinco en un principio y siete posteriormente.

Desde principios de 1778 Goya empieza a recibir encargos religiosos, entre ellas la decoración pictórica de la cúpula de basílica de la Virgen del Pilar y en 1780 es nombrado académico.

Ya en la década de los noventa, empieza a demostrar vocación de cambio en su pintura de corte neoclásico para buscar y defender la libertad del pintor en su creación. A partir de 1794 continuaría con sus retratos de personalidades de la sociedad de Madrid.

Es famosa su maja desnuda que pintaría entre 1790 y 1800 y posteriormente la maja vestida entre 1802 y 1805 de quien se sospecha que podría haber sido la duquesa de Alba.

La obra de este maravilloso pintor es muy extensa y a la vez colorida y nos permite a través de sus distintos frescos religiosos y retratos humanos como de la vida cotidiana conocer más de cerca como fue el Madrid y la España de fines del siglo e inicios del siguiente, mostrándonos de manera muy realista los horrores de la guerra por ejemplo con su famoso cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 realizado en 1814.

Goya murió el 16 de abril de 1828 como consecuencia de un tumor que se le había diagnosticado tiempo antes, su obra da cuenta en gran parte de una de las mayores producciones en lo que a pintura se refiere y es admirada por miles de personas diariamente en los diferentes museos alrededor del mundo, especialmente en el Museo del Prado en Madrid.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario