Grand Funk Railroad, la banda de los 70’s que no debes dejar de escuchar

grand-funk

Grand Funk Railroad es una banda de hard rock americana que bajo la modalidad de power trío sobresalió de manera muy especial en la época en que hablar de hard rock era referirse básicamente a bandas inglesas como Led Zeppelin, The Who o Black Sabbath por citar simplemente algunas.

Fusionando el hard rock con el funk y el blues llegaron a ser una de las bandas más representativas de la escena musical de los 70´s y producir muchos temas que hasta el día de hoy siguen siendo reconocidos por miles de fans a lo largo de todo el mundo.

Son mundialmente conocidos como “La banda americana”, esto gracias a la popularidad y el éxito de su canción “We´re an american band”.

La banda fue formada en el año de 1968 por Mark Farner (vocalista, guitarrista y frontman de la banda), Don Brewer (vocalista y baterista), Mel Schacher en el bajo y Terry Knight quien rápidamente pasaría a ser el representante de la banda, constituyendo de esta manera la formación con la cual se harían conocidos a lo largo y ancho de su país y luego a nivel mundial.

El primer reconocimiento como banda lo registran en el “Atlanta Pop Festival” del año 1970, donde fueron comparados con el estilo de la banda inglesa Cream, lo cual hizo posible su primer contrato con el sello Capitol Records, es en este mismo año que venden más discos que cualquier 

otra banda americana y se convierten como consecuencia de ello en la mayor atracción en concierto. Un año después baten el récord establecido por los beatles con el mayor número de asistentes a un concierto en el Shea Stadium al venderse la totalidad de las entradas en solo 71 horas, récord que permanece vigente hasta el día de hoy.

El ascenso de esta banda fue muy rápido y a pesar de no tener la publicidad necesaria en la radio como era el caso de muchas otras, lograron en el corto lapso de 3 años editar 8 discos, lo cual habla por sí solo de la creatividad y capacidad musical de cada uno de sus miembros.

En el año de 1972 se une al grupo un cuarto miembro de nombre Craig Frost en los teclados y el grupo pasa a llamarse simplemente “Grand Funk”. El ingreso de Frost en la banda haría que esta modifique un poco su estilo original para dedicarse un poco más al estilo pop y rockn´roll con temas como la famosa “We´re an american band” y “The Loco Motion”.

En el año de 1976 la banda se disuelve y Mark Farner inicia una carrera en solitario mientras que los otros miembros siguen juntos formando la banda “Flint”. En 1980 la banda vuelve a unirse sin Frost en los teclados y Dennis Bellinger reemplazando a Schacher, realizando 2 nuevos discos y a pesar del éxito de la banda el grupo se disolvería nuevamente. Farner se convertiría al cristianismo y continuaría con su carrera como solista.

Sin lugar a duda se podría decir que Grand Funk es una banda que marcó una época en la música americana y que hasta el día de hoy sigue siendo una de las más grandes que ha dado la historia del Rock.

 

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario