Cronenberg y su infinita creatividad

David Cronenberg

David Paul Cronenberg es un director de cine y guionista nacido en Toronto – Canadá el 15 de marzo de 1943 y es reconocido hoy por hoy como uno de los más grandes exponentes de lo que conocemos como el género “horror corporal” en el mundo del cine; género que es caracterizado por explorar los miedos. Cabe resaltar que más adelante entre sus tantas producciones haría una adaptación sobre los temores en el ser humano ante la transformación física de cualquier forma y las infecciones.

Nacido de un matrimonio de padres judíos, inmigrantes de Lituania, pasó su niñez rodeado siempre de cultura debido a que su padre era periodista, editor y redactor y su madre pianista viéndose de esta forma favorecido por estar siempre muy cercano a los libros y a la cultura en general.

Se graduó en literatura en la Universidad de las Artes en Toronto y reconoce que fue influenciado de manera muy especial por William Burroughs y Vladimir Nabokov. Es de resaltar que más adelante haría una adaptación cinematográfica de la obra de Burroughs, anteriormente citada.

Habiendo inicialmente hecho 2 cortometrajes realiza después 2 largometrajes de tipo experimental en sociedad, para lograr conseguir de esta manera el financiamiento requerido a través del gobierno de su país.

A lo largo de su carrera sus películas han seguido siempre una progresión definida que va desde el mundo exterior orientado cada vez más hacia el mundo interno.

Es a raíz de la cinta Scanners en 1981 escrita y dirigida por él, que recibe un gran reconocimiento al ser esta ganadora de muchos premios en festivales de cine fantástico, de aquí en adelante su trayectoria ira en ascenso hasta la actualidad.

Podríamos hablar de muchas cintas dignas de ser tomadas en cuenta, entre las que podemos destacar con nombre propio a “The Fly”, siguiendo un proceso muy marcado en la temática experimental y científica del ser humano con diferentes resultados, como en su cinta “Dead Ringers”, calificada por la crítica como una de sus mejores producciones.

Finalmente en sus películas más recientes explora la psiquis del ser humano hasta niveles muy profundos como en el caso de “M Butterfly”, por citar alguna simplemente.

También ha tenido pequeñas participaciones como actor en alguna de sus cintas y las de otros directores, como en la cinta “Into the night” de John Landis. Cabe destacar su primera novela editada por el sello Anagrama, que lleva por título “Consumidos” que se está vendiendo con mucho éxito.

Podemos ver que para Cronenberg no hay límite permitido en cuanto a la creatividad y nos preguntamos hasta donde podrá llegar con sus producciones, eso es algo que solamente el tiempo podrá decirnos.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario