Horacio Quiroga: El triste final del maestro del cuento latinoamericano

horacio-quiroga

Horacio Quiroga es un cuentista, dramaturgo y poeta que nació en la localidad de Salto en la República Oriental del Uruguay el 31 de Diciembre de 1878 y murió en Buenos Aires – Argentina el 19 de Febrero de 1937.

Quiroga es considerado por muchos como el maestro del cuento en latinoamérica y su particular estilo cada vez adquiere mayor cantidad de seguidores en el mundo tanto latinoamericano como universal, lo cual le ha valido llegar a ser comparado con el maestro del cuento de suspenso, el americano, Edgar Allan Poe.

Quiroga tuvo una existencia marcada por la desgracia que terminaría llevándolo a suicidarse bebiendo un vaso con cianuro al enterarse que padecía de un cancer de próstata con tan solo 58 años de edad.

Realizó sus estudios en la ciudad de Montevideo y desde muy temprana edad mostró interés por la literatura, quimica y fotografía entre tantas cosas.

Trabajaba, estudiaba y se daba tiempo para participar en publicaciones de pequeñas revistas como “La Reforma” para ir mejorando cada vez mas su estilo literario.

Funda la revista de Salto y viaja a París, donde no le fue bien y regresa en condiciones muy diferentes a las que viajó; prueba de ello es su vestimenta y una barba negra muy crecida que nunca más abandonaría.

Ya estando en su país reune a varios de sus amigos y funda el “Consistorio del Gay saber”, que funcionaría como un laboratorio para prácticas literarias de todo tipo y que daría luces a lo que posteriormente sería la generación modernista del 900.

Después de 2 sucesos que marcaron sumamente su vida- la muerte de sus 2 hermanos y el disparo accidental con el que moriría su amigo Federico Ferrando (por el cual estuvo detenido 4 días) – decide mudarse a Buenos Aires en el año de 1902.

Es entonces en Buenos aires donde alcanzaría su mayor esplendor y reconocimiento, su gran amor por la fotografía lo hizo acompañar en un viaje a Leopoldo Lugones cuando era profesor de escuela, y desde ese momento iniciaría un romance con la selva y la fauna que se veía reflejado a lo largo de sus múltiples relatos.

Conocido como un gran seguidor de la escuela modernista de Darío y por ser un ávido lector de la obra de Poe y Guy De Maupassant, lo que se vería reflejado muchas veces a lo largo de su obra.

También es conocida su admiración por el británico Rudyard Kipling, que podemos ver cristalizada en su libro de cuentos de la selva.

Finalmente en el año de 1935 empezaría a sentir unas molestias que derivarían de un cáncer de próstata que lo llevaría en 1937 a tomar la decisión de suicidarse, exactamente el 19 de febrero de ese año.

Quiroga es reconocido como uno de los grandes escritores de la literatura en la América de principios de siglo XX junto con Lugones, Borges, Arlt, entre tantos otros.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario