Federico Fellini, el director más grande de la historia cinematográfica

Federico-fellini

Federico Fellini fué un director y guionista de cine nacido en Rimini Italia el 20 de enero de 1920 y es considerado sin duda alguna como uno de los mas grandes directores en la historia de la cinematografía mundial y ha influenciado mucho en directores posteriores a el.

Entre su amplio y laureado palmares podemos citar el haberse hecho acreedor en 4 oportunidades al Oscar en la categoría de mejor película extranjera y  también el Oscar honorífico recibido en 1993 como reconocimiento a su aporte en el séptimo arte.

Dedicado a la dirección y producción de películas durante cuatro décadas ha podido a través de estas mostrarnos una serie de situaciones y personajes  memorables que han quedado en la retina de los espectadores y amantes del cine moderno como íconos y referentes.

Su obra se encuentra muchas veces caracterizada por situaciones extremas y de un surrealismo único que la hace parecer única e inigualable, motivo por el cual el solía referirse a ella diciendo que:  solamente era un artesano que no tenía nada que decir pero sabía como decirlo”.

Desde muy temprana edad se consideró como un admirador del arte de Charles Chaplin y amante de los cómics de humor estadounidenses, lo cual le serviría más adelante como gran fuente de inspiración para recrear situaciones jocosas y grotescas en varios de sus films.

Antes de terminar la escuela secundaria ya participaba en pequeñas colaboraciones de periódicos y revistas,tiempo después se trasladaría a Roma con intenciones de estudiar periodismo pero con la excusa de estudiar derecho.

Con el paso del tiempo conocería al director Roberto Rosellini al cual llegaría a través de una productora de Vittorio Musolini hijo del Duce Benito Mussolini.

Ya en el año de 1941 empezaría a participar en colaboraciones radiales y conocería a Giulietta Massina con quien se casaría más adelante en Octubre de 1943.

Ya en el año 1945 comenzaría una carrera ascendente que lo llevaría al éxito gracias a su colaboración con Roberto Rosellini en la famosa película “Roma ciudad abierta”. De aqui en adelante Fellini se haría cada vez más grande hasta llegar a ser el director de culto que hoy en día conocemos y admiramos muchos alrededor del mundo.

Podríamos decir para finalizar que su producción esta marcada por tres etapas muy diferenciadas que son: neorealista en los inicios, la fama internacional y el reconocimiento y finalmente la madurez.

Podríamos citar muchas de sus películas como imperdibles para cualquier amante del buen cine sin embargo podemos casi asegurar que un lugar especial merece “La Dolce Vita”.

Finalmente Federico Fellini muere en Roma como causa de un accidente cerebro vascular e infarto de miocardio el 31 de octubre de 1993.

Sus 4 premios Oscar le fueron concedidos por las siguientes películas:

  • 1954  “La Strada”
  • 1957  “Le notti di Cabria”
  • 1963  ” 8 ½”
  • 1975  “Amarcord”

Finalmente el Oscar honorífico como reconocimiento a su trayectoria  profesional en el año de 1993.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario