Janis Joplin y el desenfreno de los años 60’s

janis-joplin

Janis Lyn Joplin fue una cantante de rock y blues norteamericana nacida en Port Arthur, Texas el 19 de enero de 1943 que se caracterizó por su potente voz y su gran fuerza interpretativa en el escenario.

Hablar de Janis es referirse directamente al movimiento de contracultura y el hipismo caracterizado por los ideales del amor libre, unido a la famosa frase “Sexo, drogas y rock and roll”. Es además la primera mujer en ser incluida en el salón de la fama del rock, lo cual nos dice por si solo la importancia e influencia de ella en la historia de la música y del rock and roll.

Desde muy temprana edad Janis se hizo amiga de un grupo de marginales que le valdría el conocer a artistas afroamericanos de la escena del blues como Bessie Smith y Ma Rainey, entre muchos otros, y a los que ella siempre se referiría como la influencia en su decisión de convertirse en una cantante de blues fundamentalmente.

Ya desde sus tempranos 16 años frecuentaba bares y cada vez se aficionaba más a la música afroamericana, donde iría conociendo cada vez a un mayor número de voces conocidas de la escena del blues como Odetta, Billie Holliday y Big Mamma Thorton.

Ya en su época universitaria empieza a cantar con regularidad en bares y a hacerse conocida por su fuerte afición a la bebida. En el año 1963 se muda a San Francisco y es durante esta estancia que conocería a muchos músicos entre los que destacan su amante Ron Mckeman quien posteriormente formaría parte de los “Grateful Dead” al lado de Jerry García y Jorma Kaukonen quien sería más adelante guitarrista de la prestigiosa agrupación “Jefferson Airplane”.

Se cree que es en esta época que empieza su consumo exacerbado de drogas lo cual la llevaría a perder peso rápidamente llegando a pesar en algún momento solamente 35 kilos y estar en un estado de completo y total abandono.

En el año 1966 se une a “The big brother and the holding company”, primera banda oficial en la que participa activamente como cantante logrando finalmente encajar completamente en el mundo de la música.

En el año de 1967 daría el gran salto actuando con su grupo en el “Monterrey Pop Festival” al lado de otras grandes estrellas de la escena musical como Jimy Hendrix, The Mammas and the Papas, Grateful Dead Jefferson Airplane y The Who entre otros. Aquí es descubierta por el productor de Bob Dylan, Albert Grossman, quien se da cuenta de su inmejorable talento y dones para el canto después de una magnífica y memorable interpretación del tema “Ball and Chain” de Big Mamma Thorton.

El álbum “Cheap Thrills” sale a la venta en el año 1968 en agosto y al tercer día ya era disco de oro y el primer mes logra vender más de un millón de copias lanzando vertiginosa y rápidamente a la fama a Janis.

Después de este éxito Janis dejaría la banda y formaría parte de su nueva agrupación  “Kozmic blues band” que  le daría mayor fama y le valdría también una exitosa y extraordinaria participación en el recordado festival de Woodstock de 1969, sin embargo para finales de ese mismo año Janis ya estaba completamente enganchada con la heroína y el alcohol.

En el año 1970 Albert Grossman le propone la formación de una nueva banda “Full Tilt Boogie Band” y Janis ya desintoxicada de la heroína pero aún enganchada con el alcohol acepta.

Finalmente Janis moriría como consecuencia de una recaída por sobredosis de heroína el 4 de octubre de 1970 dejando consternados a todos los fans por su temprana partida a la corta de edad de 27 años y por lo mucho que podría haber aportado a la música contemporánea.

Hoy en día Janis Joplin es todo un símbolo de lo que fue la época de mayor creatividad en cuanto a música y desenfreno se refiere, los dorados y duros años de la rebeldía y el hipismo y ella fue una de las que han escrito con nombre propio esta historia por su intensidad y su forma de vida, sin lugar a duda todo un ícono popular que ha trascendido por generaciones y sigue brillando con luz propia.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario