Miles Davis, leyenda del Jazz

miles-davis

Miles Davis fue un trompetista y músico de Jazz norteamericano nacido en Alton el 26 de mayo de 1926. Davis es sin duda alguna uno de los músicos más influyentes en toda la historia del jazz y de la música.

Se encuentra entre las grandes figuras en la escena musical del pueblo, junto a Louis Armstrong, John Coltrane, Ella Fitzgerald y Duke Ellington, habiéndose mantenido vigente en el mercado durante cincuenta años, en los cuales exploró diferentes vertientes del jazz que van desde el bebop, el cool, hardbop e inclusive de la vanguardia .

Davis tiene un estilo clásico en el sonido de su trompeta que lo haría famoso y este es aquel que era utilizado con una sordina de acero tipo Hammon que el haría muy propio dándole una mayor extensión a las notas y al sonido, logrando con ello grandes resultados.

Davis era hijo de un dentista y de una profesora de música, empezó a tomar clases de música y a tocar la trompeta a la edad de 12 años, desde muy temprana edad escolar ya tocaba en bares y posteriormente fuera de la ciudad, uniéndose por vez primera a una banda con tan solo 17 años de edad.

Su primer gran éxito se produce cuando en 1944 logra tocar al lado de consagrados músicos como Charlie Parker y Dizzy Gillespie, quienes eran considerados en aquel entonces como los abanderados del estilo bebop que se caracterizaba por solos y variaciones de ritmo con bastante dinamismo.

Su primera grabación la realizaría de manera fortuita al lado de Parker y otros músicos en el año de 1947, pero básicamente se mantendría tocando como respaldo para Charlie Parker.

En el año 1948 reúne un grupo de músicos y forma junto a ellos un noneto (agrupación constituida por 9 músicos) que se presentaría en el Royal Roost de Nueva York durante 2 semanas y que le valdría un contrato con Capital Records.

A partir de los años cincuenta su carrera va en ascenso al igual que su adicción a la heroína, de la cual lograría desapegarse a mediados de la década, continuando así con su carrera musical.

A partir de 1955 formaría un quinteto que contaría entre sus miembros con otro grande de la historia del Jazz, Jhon Coltrane.

La larga y amplia carrera musical de Davis abarca grabaciones extraordinarias y consideradas hoy por hoy como de “culto”, podríamos citar quizá de manera especial al famoso “Kind of blue” de 1959 considerado como una obra maestra y que se caracteriza por haber sido grabado directamente en una sola toma.

La carrera musical de Davis experimentó muchas facetas llegando incluso a grabar algunos temas con música rap al final de su vida.

El 28 de setiembre de 1991 falleció este gran músico, considerado como una de las grandes leyendas en la historia del jazz, cuando contaba con apenas 65 años; pero su legado e influencia ha quedado vigente hasta el día de hoy.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario