Boom Latinoamericano: José Donoso

jose_donoso

Jose Donoso Yañez fue un escritor, periodista y profesor chileno que junto con otros connotados escritores de la época forma parte del llamado boom de escritores de la literatura latinoaméricana. Nacido en Santiago el 5 de octubre de 1924, era hijo de un médico y de la sobrina del fundador del diario “La Nación” Eliodoro Yañez.

Procedente de una familia con recursos y acomodada, desde su temprana juventud trabajaría como empleado de oficina.

En el año 1945 viaja al sur de Chile y Argentina, donde trabaja en distintas haciendas ovejeras y aprovecha para terminar la enseñanza secundaria.

En 1949 viaja a Estados Unidos a la universidad de Princeton a estudiar filología inglesa, gracias a una beca que le es otorgada por la Doherty Foundation. Es a través de la revista de Princeton, la MSS, que logra publicar sus dos primeros cuentos en inglés “The blue woman” y “The poisoned pastries” entre los años 1950 y 1951.

En 1951 viajaría a México y centroamérica, de donde regresaría a enseñar  en el instituto pedagógico de la Universidad Católica de Chile en Santiago y en el Kent School.

En el año de 1955 se publicaría su primer libro “Veraneo y otros cuentos” que le valdría al año siguiente ganar el premio municipal de Santiago y en el año de 1957 publicaría su primera novela “coronación” en la época en que vivía en Isla Negra, novela esta que sería publicada ocho años después en Estados Unidos.

En el año de 1961 se casría con la pintora María Ester Serrano, quien sería conocida como María Pilar Donoso.

Viaja a México en el año 1964 y permanece alli algún tiempo en casa de su amigo el escritor Carlos Fuentes para después trasladarse a Estados Unidos.

En 1966 saldría a la luz “Un lugar sin Límites” que sería también llevada a la pantalla con mucho éxito. Ya en el año 1970 Donoso escribiría la que para muchos es su obra cumbre “El obseno pájaro de la noche” , considerada su mas compleja y ambiciosa producción y que le tomaría ocho años en ser terminada.

A pesar de haber abandonado su país un poco antes del golpe militar del general Augusto Pinochet en 1973, se consideraba como un exiliado en España donde vivia en la localidad de Calaceite.

Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y es considerado también como uno de los autores más brillantes de la literatura chilena y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX  y que junto a otros grandes escritores de la talla de Vargas Llosa, García Marquéz, Cabrera Infante y Cortázar serían considerados como los 5 grandes escritores de lo que se dio por llamar en adelante como el boom latinoamericano  en la literatura del siglo XX.

En 1981 regresa a Chile donde continúa dictando talleres para escritores y publicando algunas novelas mas que no alcanzarían la connotación de las anteriores para finalmente fallecer en su casa de Santiago el 7 de diciembre de 1996. Debemos agregar que Jose Donoso es un escritor que merece ser leído a conciencia y con dedicación debido a la profunda riqueza de su prosa y manejo del lenguaje.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario