El legado de Stanley Kubrick

stanley-kubrick

Stanley Kubrick fue un director de cine, productor, guionista y fotógafo estadounidense nacido en  Nueva York el 26 de Julio de 1928, es considerado por muchos como uno de los grandes directores del cine moderno y que siempre es tomado como referencia debido a la temática de sus peliculas, muy marcadas por un sentido muy estilizado y sobretodo con un simbolismo muy particular.

Nacido en el famoso barrio del Bronx en Nueva york pertenecía a una familia judía de clase media alta. Desde muy temprana edad el pequeño Stanley se mostró aficionado a la fotografía y andaba siempre con una cámara reflex que le obsequiaron sus padres.

Fue también muy aficionado al jazz e incluso formo parte de una banda un tiempo tocando la batería, y finalmente también sería un eximio jugador de ajedrez. Su consabida afición melómana le sería de gran utilidad a la hora de escoger la música para sus films debido al manejo y conocimientos musicales que poseía.

Kubrick siempre dejaría en claro que sus dos referentes cinematográficos habían sido Max Ophuls y Sergei Esenstein; el primero en fotografia y el segundo en el montaje.

Estuvo casado en dos oportunidades y se divorcio ambas veces para finalmente casarse por tercera  vez con la que sería su esposa durante cuarenta años hasta la muerte.

Sus primeros proyectos datan del año 1951 con un documental de apenas 13 minutos de duración sobre un trabajo fotográfico realizado por él mismo acerca del boxeador Walter Cartier.

En el año de 1953 rodaría su primer largometraje que llevaría por título “Miedo y Deseo” el cual le reportaría pérdidas pero aun asi Stanley continuaría en la producción de películas.

En el año de 1962 llevaría a la pantalla la famosa obra de Vladimir Nabokov “Lolita”  logrando obtener buenas ganancias de este.

Tras el éxito de “Lolita” se permite nuevos retos mas difíciles y que le valdrían la consolidación en el mundo del cine, irían llegando con el paso del tiempo varios films que hoy en día son considerados como películas de culto en la historia del cine moderno, solo por citar algunos podríamos hablar de “2001 Odisea del espacio”, “La naranja mecánica”, “El resplandor”, “Full metal jacket”  y finalmemente “Eyes wide shut”.

La influencia de Kubrick en el cine de nuestros días se ha visto reflejada en directores mas jovenes como Quentin Tarantino por citar a alguno solamente.

El legado de Kubrick al mundo del séptimo arte es infinito y altamente reconocido por la legión de seguidores que tiene a lo largo del mundo y se le considera una fuente de inspiración para muchos grandes directores como por ejemplo Martin Scorsese, Steven Spielberg, James Cameron, Woody Allen, Los hermanos Coen  y muchos otros. Finalmente fallecería el 7 de marzo de 1999 a la edad de 70 años como consecuencia de un ataque cardíaco mientras dormía.

Cualquier amante del cine debería adentrarse en el mundo de Kubrick y se vera fascinado por las historias y los contenidos que nos muestran sus películas, motivo por el cual recomendamos altamente su filmografía que es bastante amplia y didáctica.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario