El Rey del Jazz, Ray Charles

ray-charles

Ray Charles Robinson mundialmente conocido como Ray Charles nació el 23 de setiembre de 1930 fue un cantante, saxofonista y pianista norteamericano que cultivo los géneros del Jazz, Rhythm and blues y soul logrando sobresalir en cada uno de ellos demostrando su gran versatilidad y condiciones para la música. Ray Charles era ciego desde su infancia. Nacido en la ciudad de Albany Georgia empezó a perder la visión desde muy temprana edad, quedando completamente ciego a los 10 años como consecuencia de un glaucoma.

Ray empezó a aficionarse por la música desde muy temprano y en el periodo comprendido entre 1937 y 1945 tomo clases en la escuela de música para ciegos y sordos de La Florida en san Agustín consiguiendo desarrollar muy rápidamente sus habilidades musicales.

Ray mostro rápidamente interés por el Jazz y el blues que solía escuchar en la radio a pesar que en la escuela básicamente aprendería música clásica.

Es recién a fines de los 40 cuando Ray lograría posicionar uno de sus temas en las listas de su país y en el año de 1951 lograría finalmente posicionarse con su primer top ten en la lista de éxitos con el tema “Baby, Let me hold your hand” ; fue muy criticado en su momento por interpretar canciones gospel con letras populares debido a que el gospel es una música que se canta en las iglesias, aun así no fue el primero en hacer uso del gospel para adaptarlo a las letras de sus composiciones ya que anteriormente Salomon Burke y Little Richard habían hecho uso de este mismo recurso.

Ray estuvo casado en dos oportunidades, la primera de ellas con Eileen Williams en 1951 pero se terminaría divorciando al año siguiente en

1952. Su segundo matrimonio seria en 1955 con Della Beatrice Howard Robinson y duraría hasta 1977.

A lo largo de su vida Ray tuvo 12 hijos como consecuencia de muchas relaciones.

Después de aparecer en el newport jazz festival conseguiría grabar su canción más popular llamada “What I said”.

Luego de este gran éxito cambiaria de disquera a la ABC records logrando con esta diversificar su música y poder experimentar en nuevas corrientes musicales. Desde aquella época ya era adicto a la heroína, motivo por el cual sería arrestado por posesión de la misma en 1965. Su adicción a la heroína llevaba en aquel entonces con el 17 largos años, evito ser arrestado e ir a prisión internándose en una clínica de rehabilitación en San Francisco.

Hablar de Ray Charles es referirse a todo un mundo en la música, es considerado uno de los mayores interpretes en cada uno de los géneros que cultivara. Ray posee una estrella de la fama en el famoso paseo de las estrellas de Hollywood en reconocimiento a su larga, amplia y exitosa trayectoria. Fallecería finalmente en el 2004 a los 73 años de edad.

En el mismo año se estrenaría la película acerca de su vida que se haría acreedora a dos premios Oscar de la academia.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario