Oliver Stone, polémico y controversial

olver-stone

William Oliver Stone es un director de cine, guionista y productor americano nacido en Nueva York el 15 de octubre de 1946.

Stone es hijo de un padre judío agente de bolsa y de una madre francesa de fe católica, sin embargo, el optaría más tarde por convertirse en budista. Cursó estudios en las universidades de Yale y Nueva York y participó como soldado en la guerra de Vietnam donde sería herido en dos ocasiones, motivo por el cual sería más adelante condecorado con la medalla del corazón purpura.

Sus inicios en el mundo del cine se remontan a su época como guionista de gran éxito, entre los que podemos citar de manera muy especial el de la laureada producción de Alan Parker “Expreso de medianoche” del año de 1978 y que le valdría el Oscar a la categoría de mejor guion adaptado, película está basada en un hecho de la vida real; también participó en los guiones de películas de taquilla como “Conan El Bárbaro” estelarizada por Arnold Schwarzenegger de John Millius y la muy recordada “Scarface” de Brian de Palma protagonizada por un impresionante desempeño de Al Pacino en el rol de Tony Montana.

Su inicio como director de cine seria en los setentas donde filmaría dos películas, la primera un cortometraje acerca de la guerra en Vietnam y una película de terror llamada “Seizure” de 1976.

Su reconocimiento le llegaría finalmente al recibir el Oscar en 1979 por el mejor guion adaptado para la película “Expreso de medianoche” del año 1978.

La consagración total llegaría para el en el año de 1986 con la película “Peloton” donde ganaría el Oscar a mejor director y además la película se haría acreedora a cuatro estatuillas.

En 1987 rodaría una de sus mejores películas “Wall Street” protagonizada por Michael Douglas y con la cual este último ganaría el Oscar a la mejor actuación el mismo año.

Continuando con sus películas acerca del conflicto con Vietnam filmaría después “Nacido el 4 de Julio” que narra la vida del soldado estadounidense Ron Kovic un veterano de guerra discapacitado como consecuencia de sus heridas en el conflicto que pasaría luego a ser un gran activista contra la guerra de Vietnam.

En 1990 realizaría la famosa película “The Doors” basada en la vida del célebre cantante y poeta del mismo grupo Jim Morrison, más conocido como el rey lagarto y que sería estelarizada por Val Kilmer en una grandiosa actuación de Val Kilmer.

En 19991 realizaría la que es considerada por la mayoría su mejor película “JFK caso abierto” que narra la investigación realizada por el fiscal Jim Garrison con relación al asesinato de John F Kennedy.

En 19994 adaptaría y cambiaría el guion de Quentin Tarantino para producir la famosa “Asesinos por naturaleza” logrando un gran éxito a nivel mundial.

En el 2003 dirigiría la película “Comandante” acerca de la vida de Ernesto Che Guevara y en el 2004 “Alexander” acerca de la vida del gran conquistador Alejandro Magno.

Stone es uno de los más grandes directores en la actualidad y su carrera esta colmada de éxitos por lo cual ya en vida está considerado como un director de culto para muchos, cualquiera que guste del cine debería pasar revista a más de una de sus películas para tener un criterio acerca de su obra a la vez polémica y controversial pero de un éxito incuestionable.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario