Johannes Vermeer, el uso del color y la iluminación

johannes-vermeer-van-delft

Johannes Vermeer Van Delft es un pintor neerlandés que es reconocido como uno de los más grandes pintores del arte barroco, nacido el 31 de octubre de 1632 y muerto el 15 de diciembre de 1675.

Su obra es bastante reducida debido a que se sabe que solamente pintaba por encargo de mecenas y para motivos y circunstancias específicas, motivo por el cual se conservan y conocen entre 33 a 35 cuadros de su autoría. Se sabe que pinto otras obras que se encuentran perdidas, teniendo conocimiento de la existencia de estas por los registros encontrados en antiguas actas de subastas.

Vermeer es reconocido universalmente por su maestría en el uso del color y la iluminación.

De familia de origen protestante se casa con una católica llamada Catherina Bolnes en abril del año de 1663.

Acerca de su formación como pintor no se conoce mucho, pero se sabe que se hizo miembro del gremio de San Lucas el 29 de diciembre de 1663 como pintor libre, para poder ser maestro se necesitaban 6 años de estudio y se presume que fue alumno de Leonard Bramer aunque se menciona mucho la influencia en su pintura de Pieter De Hooch.

Ver Meer tuvo 15 hijos de los que se sabe cuatro murieron siendo aún niños, se sabe que realizaba otras actividades aparte de la pintura para poder mantener su numerosa familia. Fue decano del gremio de San Lucas en dos oportunidades. Desempeño también la función de experto en obras de arte comprobando la autenticidad de muchos cuadros entre los que sobresalen los de la escuela veneciana.

Los últimos años de su vida fueron difíciles debido a que tuvo muchas complicaciones económicas como consecuencia de la guerra franco neerlandesa debido a tener que comerciar en la época de la guerra sus cuadros a un precio muy módico, situación que queda sustentada en una carta de su esposa donde pide perdón por las deudas contraídas en aquel entonces. En 1675 Vermeer cae enfermo y muere al poco tiempo siendo enterrado el 15 de diciembre del mismo año.

Varios de los primeros cuadros de Vermeer son considerados como pintura histórica que incluía acontecimientos de antigüedad clásica, mitos y leyendas de los santos. Pinto también cuadros de mujeres siendo el más conocido de ellos “La joven de la perla”.

Se sabe que su obra completa la realizo entre 1654 y 1675 encontrándose solamente fechados tres de ellos y a los demás se les atribuye la fecha de acuerdo al estilo empleado. También se le considera un innovador en la pintura en relación a los principios de la composición.

Vermeer tendría con el tiempo una gran influencia en la pintura de Salvador Dalí como este mismo manifestara alguna vez.

En el año 2003 se filmaría la película la joven de la perla que fuera estelarizada por Scarlett Johanson y Colin Firth en alusión a la pintura de este famoso cuadro, película que fuera nominada a tres premios Oscar de la academia de las ciencias y las artes.

Como podemos notar la influencia y el talento de Vermeer en vez de haber perdido notoriedad se hace cada vez más grande con el paso del tiempo, convirtiéndose de esta manera en uno de los grandes maestros de la pintura, razón de más para apreciar sus cuadros y deleitarse con la grandeza y el genio creativo de este pintor.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario