El mundo mágico de Adolfo Bioy

adolfo-bioy

Adolfo Bioy Casares es un escritor argentino nacido en Buenos Aires el 15 der setiembre de 1914 y que tránsito por diversos campos de la literatura entre los que se cuentan la fantástica, policial y de ciencia ficciones junto a Jorge Luis Borges uno de los mayores exponentes de la literatura argentina de mediados del siglo pasado.

Adolfo Bioy Casares fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Maria Ignacia Casares Lynch pertenecientes a la clase alta de la sociedad argentina de aquel entonces habiendo escrito su primer relato a la corta edad de 11 años titulado “Iris y margarita”, estudio parte de la secundaria en el Instituto libre de segunda enseñanza de la universidad de Buenos Aires, empezando tiempo después las carreras de Derecho, filosofía y letras las cuales abandonaría tiempo después pero que le servirían de formación para su vida más adelante a través de sus múltiples relatos.

Entre los veinte y los treinta años se dedicó a leer mucho y se dice que ya para aquel entonces manejaba con fluidez el inglés, francés, alemán y español.

En 1932 conocería a Jorge Luis Borges en la villa Ocampo, casa de Victoria Ocampo donde esta escritora solía recibir a personalidades del mundo cultural y literario de Buenos aires, naciendo así entre ellos una amistad que duraría hasta la muerte de Borges en el año de 1986.

Bioy Casares y Borges lograrían con el tiempo conformar una de las duplas mas famosas de la literatura en español y especialmente de la literatura argentina.

En 1940 se casaría con Silvina Ocampo, hermana de Victoria que era también escritora y pintora y también publicaría su famosa novela “La invención de Morel” la cual contaría con un prólogo de Jorge Luis Borges donde este hacía referencia a Bioy Casres como el iniciador de

la novela de ciencia ficción en español. Bioy Casares ganaría el premio municipal de literatura de 1941.

Por aquellos años también publicaría junto a Borges y Silvina Ocampo dos antologías “Literatura fantástica” y “poética argentina”,

En las décadas siguientes de los cincuenta y sesenta se dedicaría al cuento con mucho éxito y comenzaría a sentirse atraído por la fotografía.

Su estilo es considerado como sumamente imaginario cargado de fantasías y situaciones inexplicables y de un corte muy depurado y clásico. Se considera que su verdadera carrera como escritor empieza en el año 1940 con “La invención de Morel” a pesar de haber escrito ya desde mucho antes. Bioy casares siempre hizo referencia a que todo lo escrito por el anteriormente le parecía horrible.

Trabajo al lado de su esposa y Borges en la publicación de la revista cultural Sur que tendría gran aceptación en el mundo de las letras argentinas.

Fallecería finalmente el 8 de marzo de 1999 a la edad de 84 años como consecuencia de una falla multiorganica como consecuencia de su deteriorado estado de salud.

Sin lugar a duda todo amante de el relato corto y la ciencia ficción se sentirá rápidamente atrapado por la mágica y fantasiosa producción de este gran escritor y podrá recorrer y vivir con la magia de su pluma por lugares y situaciones fantásticas que lo llevaran a un mundo rico en imaginación y experiencias.

Entre sus distinciones recibidas figura de manera especial el premio Cervantes y el premio Rey Alfonso entre muchas otras.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario