Adolfo Bioy Casares es un escritor argentino nacido en Buenos Aires el 15 der setiembre de 1914 y que tránsito por diversos campos de la literatura entre los que se cuentan la fantástica, policial y de ciencia ficciones junto a Jorge Luis Borges uno de los mayores exponentes de la literatura argentina de mediados del siglo pasado.
Adolfo Bioy Casares fue el único hijo de Adolfo Bioy Domecq y Maria Ignacia Casares Lynch pertenecientes a la clase alta de la sociedad argentina de aquel entonces habiendo escrito su primer relato a la corta edad de 11 años titulado «Iris y margarita», estudio parte de la secundaria en el Instituto libre de segunda enseñanza de la universidad de Buenos Aires, empezando tiempo después las carreras de Derecho, filosofía y letras las cuales abandonaría tiempo después pero que le servirían de formación para su vida más adelante a través de sus múltiples relatos.
Entre los veinte y los treinta años se dedicó a leer mucho y se dice que ya para aquel entonces manejaba con fluidez el inglés, francés, alemán y español.
En 1932 conocería a Jorge Luis Borges en la villa Ocampo, casa de Victoria Ocampo donde esta escritora solía recibir a personalidades del mundo cultural y literario de Buenos aires, naciendo así entre ellos una amistad que duraría hasta la muerte de Borges en el año de 1986.
Bioy Casares y Borges lograrían con el tiempo conformar una de las duplas mas famosas de la literatura en español y especialmente de la literatura argentina.
En 1940 se casaría con Silvina Ocampo, hermana de Victoria que era también escritora y pintora y también publicaría su famosa novela «La invención de Morel» la cual contaría con un prólogo de Jorge Luis Borges donde este hacía referencia a Bioy Casres como el iniciador de
la novela de ciencia ficción en español. Bioy Casares ganaría el premio municipal de literatura de 1941.
Por aquellos años también publicaría junto a Borges y Silvina Ocampo dos antologías «Literatura fantástica» y «poética argentina»,
En las décadas siguientes de los cincuenta y sesenta se dedicaría al cuento con mucho éxito y comenzaría a sentirse atraído por la fotografía.
Su estilo es considerado como sumamente imaginario cargado de fantasías y situaciones inexplicables y de un corte muy depurado y clásico. Se considera que su verdadera carrera como escritor empieza en el año 1940 con «La invención de Morel» a pesar de haber escrito ya desde mucho antes. Bioy casares siempre hizo referencia a que todo lo escrito por el anteriormente le parecía horrible.
Trabajo al lado de su esposa y Borges en la publicación de la revista cultural Sur que tendría gran aceptación en el mundo de las letras argentinas.
Fallecería finalmente el 8 de marzo de 1999 a la edad de 84 años como consecuencia de una falla multiorganica como consecuencia de su deteriorado estado de salud.
Sin lugar a duda todo amante de el relato corto y la ciencia ficción se sentirá rápidamente atrapado por la mágica y fantasiosa producción de este gran escritor y podrá recorrer y vivir con la magia de su pluma por lugares y situaciones fantásticas que lo llevaran a un mundo rico en imaginación y experiencias.
Entre sus distinciones recibidas figura de manera especial el premio Cervantes y el premio Rey Alfonso entre muchas otras.
Eduardo Alayza
Últimas entradas deEduardo Alayza (ver todo)
- Manuel de Falla, el compositor más importante del sigo XX - 24 enero, 2017
- Rabindranath Tagore, el poeta que deberías de conocer - 18 enero, 2017
- Johannes Brahms, el virtuoso del piano - 13 enero, 2017