Martin Scorsese, el hombre de los mil talentos

martin-scorsese

Martin Charles Scorsese es un director, productor, guionista y actor nacido en Queens – Estados Unidos- y que es mundialmente conocido en el mundo del cine como Martin Scorsese, en su largo recorrido por este mundo se ha hecho acreedor a varias distinciones en reconocimiento a su exitosa trayectoria, entre los que podemos citar un Oscar, tres Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio del gremio de directores de Estados Unidos. Es considerado además como uno de los directores con mayor influencia en el cine de su tiempo.

Es presidente a su vez de los “Film Foundation”, entidad que se encarga de velar por la preservación y el mantenimiento de films en deterioro.

De padres sicilianos y provenientes de una familia de clase obrera trabajadora, Martin se siente atraído por el cine desde muy temprana edad y se sabe que gran parte de su infancia se la pasó asistiendo al cine y más adelante el mismo reconocería su obsesión por la cámara.

Estudia en la Universidad de Nueva York y logra una licenciatura en la escuela de cine en el año 1964 para después conseguir una maestría en la misma categoría dos años después en 1966

Al año siguiente en 1967 realiza su primer cortometraje “The big Shave” y a su vez también el primer largo metraje de su carrera “Who is that knocking on my door?”. Y a partir de este momento se convierte en uno de los referentes del cine americano al lado de otros grandes como

Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Steven Spielberg y George Lucas por citar a algunos solamente. Conoce a Robert de Niro por esta época y nace entre ellos una gran amistad que los llevaría a compartir varios proyectos juntos, siendo De Palma el director que los presentaría.

Cabe resaltar su participación como editor en la película “Woodstock” del año 1968 que da cuenta del mayor festival musical realizado en la historia de la música contemporánea y que sigue siendo hasta hoy un referente en lo que a películas musicales contemporáneas se refiere por su contenido. En el año 1970 realizaría el documental “Street Scenes” y en 1972 realiza su primera película con Robert De Niro que llevaría por nombre “Mean Steets”, donde De Niro realiza un papel secundario que sería el inicio de una larga camaradería y trabajo en conjunto.

De aquí en adelante Scorsese se iría haciendo cada vez más conocido hasta que en el año 1976 dirigiría a De Niro en “Taxi Driver” con lo cual alcanzaría niveles de éxito y popularidad mayores.

Es a partir de estos años que su adicción a la cocaína se hace manifiesta y alcanza niveles superlativos pero aun a pesar de ello seguiría dándose tiempo para producir películas como “New York New York” con De Niro y Liza Minelli y documentales como “The last Waltz” y “American Boy”.

En 1980 nuevamente en colaboración con De Niro filmaría “The raging bull” basada en la vida del púgil Jake la Motta, posteriormente vendrían otros éxitos como “La última tentación de cristo” y “Pandillas de Nueva York”. La producción continuaría con películas como “El color del dinero” y “Historias de Nueva York” que dirigiría con Francis Ford Coppola y Woody Allen a manera de un film colectivo en el cual cada uno dirigiría un mediometraje.

La filmografía de Scorsese es muy amplia y los éxitos continuarían llegando uno tras otro sin detenerse, peliculas como “Cabo de Miedo”, “La edad de la inocencia”, “Casino”, “Pandillas de Nueva york” y “El aviador”. El 5 de enero del 2005 es reconocido por la legión de honor del gobierno francés en merito a su contribución en el cine.

Ha estado casado en cinco oportunidades; podemos concluir diciendo que Scorsese es de aquellos que se toman la vida de una manera muy intensa y que siempre están pensando en que más hay por hacer.

Sin lugar a duda Scorsese es un director intenso que nos cautivara desde las primeras escenas en sus películas dejando una honda huella en nuestras retinas por la temática y producción de sus películas que abarcan inclusive documentales musicales como el que hiciera en el 2002 acerca de los Rolling Stones y que llevaría por título “Shine a Light”.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario