Camel y el rock progresivo de los 70’s

camel

Camel es una banda británica de rock que fue formada en el año de 1969 y que se haría conocida en el ámbito del rock progresivo a partir de 1971 y que será conocida en la escena musical como parte importante y decisiva en la formación de este nuevo género musical aparecido a finales de los 60 e inicios del 70 junto a otros grandes como Pink Floyd, Genesis, King Crimson, Yes y varias bandas más.

Camel está considerada por la crítica especializada como una de las mejores bandas de la década de los 70 debido a la riqueza de sus interpretaciones y sonido, logrando mezclar por momentos elementos de jazz con música clásica y barroca e incluso hasta música electrónica logrando muy buenos resultados.

Los inicios de Camel datan de 1964 cuando los hermanos Andrew e Ian Latimer junto a unos amigos se unen y forman una banda de nombre “The Phantom Four”, después de esta fugaz experiencia Andrew formaría la formación de Camel en el año 1969 y es recién a partir de 1971 que Camel adquiere su nombre definitivo y la formación con la que se daría a conocer finalmente.

En Agosto de 1972 firman su primer contrato y grabarían su primer disco con el auspicio del sello MCA Records, saliendo a la luz su primer disco en el año 1973 con el nombre de “Camel”, álbum que en un principio no alcanzaría mucho éxito pero que con el paso del tiempo se convertiría en un clásico de ellos con temas como “Never let go” o “Slow yourself down”.

Después de esta experiencia inicial cambian de sello discográfico para grabar con DECCA records su segundo disco de nombre “Mirage” que si bien no tiene la acogida que se esperaba en Inglaterra, les permite en cambio ingresar al mercado americano y realizar una pequeña gira de tres meses por este país.

En el año 1975 grabarían el que es hasta hoy su mejor disco y que está considerado como una obra maestra del género, trabajo este de corte totalmente instrumental y que llevaría por nombre “The Snow Goose” y que está basado en la novela homónima del escritor Paul Gallico, el álbum seria presentado el 17 de abril de ese mismo año en un concierto en el famoso “Royal Albert Hall” de Londres junto a la orquesta sinfónica de Londres logrando una aceptación y éxito inmediatos.

Después de este gran éxito grabarían sucesivamente en el transcurso de los años 1976 al 1978 los discos “Moonmadness” de 1976, “Rain Dances” de 1977 y “Breathless” de 1978 que consolidarían el éxito y la fama internacional ya adquirida en el año 1975 con “The Snow Goose” y que haría de ellos una mega banda en el ámbito de la música y el rock progresivo, logrando conseguir una legión de seguidores que los siguen hasta el día de hoy donde se presentan, logrando inclusive llegar al mercado japonés con estos cuatro discos.

A fines de la década, en el año 1979 grabarían el que sería reconocido por la crítica como su álbum más comercial “I can see your house from here”, que no tendría el resultado que se esperaba.

Ya en 1981 regresarían a los estudios de grabación y saldría a la luz “Nude” que es un disco basado en la historia del soldado japonés Hiroo Onoda que permaneciera muchos años oculto después de finalizada la segunda guerra mundial.

Después de este disco la banda tiene algunos inconvenientes en mantener su popularidad a pesar de la edición de otros discos, esto debido entre tantas cosas a la salida del baterista Andy Ward en 1981 debido a sus problemas con el alcohol. A pesar de ello editarían el “Single factor” y “Stationary Traveller”, pero podríamos decir que la década de los 80 no fue muy buena para la banda en general.

En el año 1991 editarían nuevamente un disco basado en la idea conceptual de la novela “Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck” al que llamarían “Nude”.

Ya en 1996 saldría a la luz el “Harbour of tears”, hermoso disco que es un homenaje a todos los inmigrantes irlandeses que partieran del puerto de Cobh en Irlanda hacia Estados Unidos durante la famosa gran hambruna ocurrida en Irlanda entre los años de 1845 y 1849.

En el 2001 realizan por primera vez una gira por Sudamérica y en el año 2002 editan su disco “A nod and a wink”, disco homenaje a Peter Bardens quien fuera en algún momento miembro de la banda y que fallecería ese mismo año, al año siguiente saldrían de gira.

El año 2008 se anuncia que Latimer padece una grave enfermedad y el grupo entra en receso hasta nuevo aviso, luego de un exitoso trasplante de medula ósea y Latimer el grupo vuelve a la actividad en el año 2013.

Camel es una banda que cualquier amante y cualquier cultor de la música debería tener adornado la estantería de su colección de clásicos debido a la exquisitez de sus composiciones y el sinnúmero de hermosas melodías que nos presentan.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario