Gustave Caillebotte y el arte del color

gustave-caillebotte

Gustave Caillebotte fue un pintor y mecenas del grupo de los llamados impresionistas franceses nacido en la ciudad de Paris el 19 de agosto de 1848 y que solía participar también como miembro organizador de exposiciones de arte.

Caillebotte inicia su carrera como pintor en la escuela de arte del pintor académico Leon Bonatt, logrando conseguir con el tiempo su propio estilo y montar su primer taller en casa de sus padres.

A pesar de ingresar a la escuela de bellas artes en 1873 aprobando el examen de aquel entonces, no permanece por mucho tiempo en esta y al año siguiente hereda la fortuna de su padre, falleciendo después en 1878 su madre y repartiéndose la fortuna entre los tres hermanos logrando así no solamente hacerse de un patrimonio considerable sino también poder adquirir la propiedad de Yennes en Essone Francia donde se dedicaría de lleno a su pasión por la pintura.

En 1874 conoce e inicia amistad con algunos miembros de la escuela de arte entre los que se encuentran Edgar Degas y Giuseppe De Nittis y a pesar de acudir a la primera exposición de los impresionistas no participa activamente de esta.

Los impresionistas se habían caracterizado por haber roto con los moldes de la pintura clásica de aquella época que se exhibía en los salones de arte de Francia. Caillebote participa entonces en la segunda exposición de los impresionistas en 1876 haciendo su debut artístico presentando ocho cuadros para esta, siendo el más conocido el que llevaría por título “Los cepilladores de Parquet”.

Si bien es cierto que en su momento fue mal visto por el mundo del arte de aquel entonces, este cuadro pasaría a ser uno de los más famosos del pintor. La pintura de Caillebote se podría considerar como de “Realismo pictórico” pero cabe reconocer que fue grandemente influenciado por los pintores de la escuela impresionista entre los que podemos citar a Courbert y Degas como sus referentes.

Si bien es cierto que su estilo toma mucha influencia de los artistas impresionistas logra desarrollar un estilo muy particular que lo convierte en un pintor de estilo muy particular y personal logrando mezclar la técnica y llevarla hacia una forma pictórica que resaltaría mucho las escenas cotidianas de manera muy realista retratando muchas situaciones.

Caillebote es más reconocido por sus escenas del Paris urbano de aquella época donde destacan varios cuadros entre los que por citar algunos podemos hablar de “Calle de Paris día lluvioso” y “El puente de Europa” entre muchas otras.

Hizo uso de su fortuna también para ejercer la labor de mecenas de otros grandes exponentes de la pintura de aquel entonces que se contaban entre su círculo de amigos más cercanos como Renoir, Degas o Monet financiando además la organización de las siguientes exposiciones impresionistas.

Caillebot falleció el 21 de febrero de 1894 a la edad temprana de 45 años dejando tras de sí un gran aporte para la pintura siendo sin duda alguna uno de los pintores que más hizo por la difusión de este arte tanto desde sus trabajos como por su labor de mecenas.

Su obra siempre es sinónimo de belleza y perfección por el uso de la técnica empleada para recrear tanto escenas bucólicas de corte impresionista como escenas de un realismo conmovedor.

Recomendamos de manera muy especial adentrarse en su pintura y descubrir él porque es considerado un artista de renombrada fama.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario