Gian Lorenzo Bernini y el periodo barroco romano

gian-lorenzo-bernini

Gian Lorenzo Bernini fue un escultor, arquitecto y pintor que nació en Nápoles el 7 de diciembre de 1598 y es considerado el creador del estilo barroco en la escultura, habiendo trabajado fundamentalmente en Roma. Su gran habilidad como escultor para trabajar el mármol lo llevaría a ser reconocido como el digno sucesor de Miguel Angel Buonarotti muy a pesar de sus rivales de aquel entonces.

Dotado de una capacidad muy especial para plasmar escenas de un dramatismo muy marcado y grandes conjuntos escultóricos, de profundo sentir religioso participa activamente en el proceso de la contrarreforma religiosa de la iglesia iniciada por Ignacio de Loyola.

Es considerado también como uno de los grandes arquitectos del período barroco romano, gozando del favor de dos papas Urbano VIII y Alejandro VII ;hecho este que le valdría para el proyecto más importante de su época arquitectónicamente hablando, la construcción de la Basílica de San Pedro. Con apenas cortos 23 años ya es nombrado caballero por el papa Gregorio XV.

Recibió sus primeras lecciones de arte de su padre, el escultor manierista Pietro Bernini. Al inicio de su obra Bernini muestra mucho acercamiento con el arte escultórico del tipo griego antiguo con grandes figuras, logrando una perfección inigualable para la época en lo que a esculturas Helenísticas se refiere,de este período podemos citar “El ángel con el dragón”.

Entre 1621 y 1625 se daría a conocer de manera mas relevante con los cuatro grupos Borghesianos, que están conformadas por cuatro grupos escultóricos sobre la base de temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese.

Estas obras tan famosas son:

  • Eneas, Anquises y Ascanio basados en el poema de virgilio “La Eneida”.
  • El rapto de Proserpina
  • El David y Apolo Y Dafne

Estas obras marcarían toda una nueva etapa en la vida de Bernini,y estas obras se encuentran hasta el día de hoy en la galería Borghese en Roma. Como restaurador realizaría muchas obras entre las que podemos citar retratos de papas, reyes y nobles de aquella época.

Es considerado también como el arquitecto más representativo del barroco italiano por la magnificencia y depurada técnica en cada una de sus obras, entre ellas la famosa Plaza de San Pedro.

La obra de Bernini es tan extensa que abarca también monumentos de tipo urbanístico, sus obras están repartidas a lo largo de diversos museos lo cual da cuenta de lo exquisito y fino de su arte.

Bernini sin lugar a duda fue un gran creador e innovador que sentó las bases de una forma de escultura que sería muy aprovechada más adelante e imitada por escultores posteriores como Antonio Canova por citar simplemente alguno.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario