Luc Besson, ejemplo de una carrera sólida

luc-besson

Luc Besson es un cineasta, guionista, escritor y productor francés nacido en la ciudad de Paris el 18 de marzo de 1959 y que cuenta con una trayectoria y un nombre sumamente reconocido a nivel mundial dentro de los conocedores y amantes del séptimo arte.

Besson pasa gran parte de su infancia viajando debido al trabajo que ejercían sus padres como instructores de buzo.

Empezó a trabajar como asistente de dirección y produjo cuatro cortometrajes debutando como director en el año de 1988 con el film “Kamikaze 1999” que se caracteriza por no tener diálogos y presentar un argumento de corte dramático sobre una visión apocalíptica.

Luego de este vendrían otros films como “Subway” con Cristopher Lambert e Isabel Adjani en los roles principales de 1985 y “El gran azul” que se convertiría con los años en película de culto muy a pesar del rechazo de la crítica especializada.

En 1991 rodaría la famosa “Nikita” con el actor francés Jean Reno que seria un éxito de taquilla en los Estados Unidos y que posteriormente seria rodada en una segunda versión por el director John Badham.

Cabe destacar la colaboración en sus películas de Eric Sierra quien compone la música para sus películas.

En 19997 rodaría la costosa y laureada película de ciencia ficción “El quinto elemento” junto a Bruce Willis y Mia Jojovich que también sería un éxito de taquilla, siendo esta además la película más costosa fuera del circulo de Hollywood con un costo aproximado de 80 millones de dólares y ganancias millonarias y siendo muy elogiada en el festival de cine de Cannes del año 1997, obteniendo siete nominaciones al premio Cesar y logrando tres de estas incluyendo el de mejor director para Besson además del prestigioso premio Bafta por los mejores efectos especiales.

En el año 1999 rodaría “Juana de Arco” una película de corte histórico que recrea la vida de la santa Francesa más conocida como “La doncella de Orleans”.

En el año 2000 funda la compañía Europacorp encargada de producir y distribuir películas a nivel internacional creando además una fundación para proteger a los jóvenes que viven en los suburbios franceses. Al ser preguntado acerca del porqué de esta fundación Besson respondió:

“Me parece normal hacer algo por los demás”.

En el 2007 escribiría el guion de “Taxi 4” y participa como productor en “Flora Plum” del 2010.

Besson es un director que se recomienda para cualquier amante del buen cine por tener una carrera sólida y muy bien labrada a lo largo de los años. Recomendamos adentrarse en su filmografía para conocer algo más de cerca la obra de este gran cineasta.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario