Eugene Delacroix, el genio de la pintura francesa

Eugene-Delacroix

Ferdinand Victor Eugene Delacroix fue un pintor francés nacido en Charenton – St Maurice el 26 de abril de 1798, se cree que podría ser hijo biológico del político Talleyrand debido a que su padre Charles Delacroix era estéril como consecuencia de una enfermedad, pero aún así lo habría registrado como suyo.

En 1805 muere su padre y la familia se traslada a París donde su madre moriría en 1814, quedando así huérfano de padres.

En 1815 empieza a estudiar pintura y comienzan sus visitas constantes al Louvre para admirar y copiar a varios pintores por los cuales sentía una admiración profunda, entre los cuales figuraban maestros como Rubens, Velásquez y Rembrandt. Comienza a frecuentar desde aquel momento los salones literarios de París donde conoce a grandes personajes de la literatura francesa como Victor Hugo, Stendhal y Baudelaire por citar solamente algunos. Amante de la música, se relaciona con Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Franz Schubert.

Su primera exposición data en 1822, donde presenta “Dante y Virgilio en los infiernos”, obra llena de fuerza y con colores muy vivos, dos años después pinta “La matanza de Quíos”.

En 1825 viaja a Inglaterra donde pasa 3 meses estudiando a los pintores ingleses. En el año 1832 viaja a Marruecos y Argelia donde descubre la luz, el color y los paisajes que lo dejan maravillado.

A su regreso de Marruecos es requerido para pintar y decorar diversos salones públicos, su cuadro más conocido “La libertad guiando al pueblo” le valdría ser reconocido con la cruz de la legión de honor francesa.

En 1859 expone por última vez en los salones de París y su estado de salud no es de lo mejor para aquel entonces.

Su obra artística ha sido considerada como revolucionaria para la época.

Finalmente muere el 13 de agosto de 1863 como consecuencia de una tuberculosis.

Se conocen además de sus obras pictóricas, una serie de litografías que hiciera en vida. Su pintura se caracterizó siempre por el buen manejo del color y está considerado como uno de los grandes pintores franceses de la escuela romántica.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario