Claude Monet, el padre del impresionismo

claude-monet

Oscar Claude Monet nació en París el 14 de noviembre de 1840 y es considerado el máximo exponente de la pintura impresionista, el nombre de impresionistas casualmente proviene de un cuadro suyo que lleva por nombre impresión sol naciente.

En sus inicios su pintura presenta matices que nos llevan a identificarlo como un pintor realista hasta mediados de la década de 1860 ; es recién a finales de esta década que empieza su auge con cuadros impresionistas que le valdrían el reconocimiento como el padre del impresionismo junto a otros grandes como Edgar Degas, Aguste Renoir, Édouard Manet y Camille Pissarro entre otros.

Son famosas entre muchas de sus obras sus “Nenúfares”. En su obra se puede notar un particular esfuerzo por resaltar las distintas tonalidades de la luz para incorporar así un nuevo modo de visión de las cosas y paisajes que representaba.

Suele considerarse también de gran influencia en lo que posteriormente daría lugar al arte abstracto debido a que en sus últimas composiciones de Lirios de agua presenta formas prácticamente disueltas en manchas de color.

Sus Nenúfares serían asociadas más adelante a las aportaciones de Vasily Kandinsky, Paul Klee, Pablo Picasso y Braque como referencia a la abstracción en la pintura occidental.

Durante los últimos 30 años de su vida se dedicó a pintar al aire libre en su jardín particular, desde donde logra trabajar de manera cada vez más técnica y eficaz el empleo de las distintas variaciones y tonalidades de luz, consiguiendo de esta forma una percepción muy particular en la concepción del efecto que produce la luz y el color en la percepción humana.

Entre sus obras más resaltantes podemos citar:

Mujeres en el jardín (1866)
Impresión Sol Naciente, (1873)
Dama con Parasol (1886)
Ninfeas (1897-1899)
Los Nenúfares (1920)

Claude Monet continuo pintando casi hasta el final de su vida a pesar de tener serios problemas en la vista, motivo este que lo obligo a someterse a una operación de cataratas a los ojos en 1923. De todos los impresionistas Monet es el que ha sido considerado como el que mejor utilizó la técnica del plenairismo o plein- air en francés que representa la pintura al aire libre.

Marc Chagall refiriéndose a Monet en 1947 dijo que para su criterio Monet era el Miguel Ángel de su época. Las obras de Monet son usadas con suma frecuencia en calendarios y postales hasta el día de hoy lo que demuestra la gran influencia que ha ejercido en el mundo pictórico, siendo además sus obras gran fuente de inspiración para otros pintores de la escuela impresionista.

The following two tabs change content below.
Eduardo Alayza

Eduardo Alayza

Autodidacta por naturaleza, ávido lector y amante de la música con capacidades para las letras y vocación por la cultura en general.

Deja un comentario