Pierre Charles Baudelaire nació en París Francia el 9 de abril de 1821 y es considerado como uno de los mayores exponentes de la poesía universal y las letras francesas. Perteneciente al selecto grupo de los poetas malditos franceses -término este acuñado sobre la base del título de un ensayo del poeta Paul Verlaine – y al cual pertenecen poetas de la talla de Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Stéphane Mallarmé e Isidore Lucien Ducasse ,más conocido como el Conde de Lautréamont entre otros.
Baudelaire es considerado como el máximo exponente del simbolismo francés y sus influencias más cercanas fueron el poeta Théophile Gautier a quien dedicara su famoso poemario “Las Flores Del Mal” y Edgar Allan Poe del cual se declaró un ferviente admirador traduciendo su obra poética completa al francés.
De vida sumamente disipada y cargada de excesos decide dedicarse a la literatura desde muy temprana edad a pesar de la férrea oposición de su familia, con el paso de los años empezará a frecuentar el barrio latino de París y el ambiente bohemio, entablando relaciones y amistad con personalidades de la talla de Gérard De Nerval, Saint Beuve, Théodore De Banville e incluso el mismo Honoré De Balzac.
Entabla relaciones con una joven mulata de nombre Jeanne Duval con la cual mantendría una relación duradera en el tiempo y que generara el escándalo en sus familiares. Es por aquella época cuando comienza a destacar como crítico de arte con la publicación de su obra el salón de 1845, la primera de una serie de estas que llevarían el mismo nombre de acuerdo al año en curso.
Es el año de 1857 con la publicación de su famoso poemario “Las Flores del mal” que realmente termina de desatar la violenta polémica en torno a su obra y su persona, abriéndose un proceso judicial en su contra más adelante por considerar que su obra atentaba contra la moral y las buenas costumbres. Es en 1861 con la nueva edición de su poemario decide empezar su obra “pequeños poemas en prosa” que se editarían íntegramente en 1869.
Entre 1858 y 1860 escribe “los paraísos artificiales” donde podemos notar una gran influencia del Inglés Thomas De Quincey y su obra “Un inglés comedor de Opio”. En esta obra podemos también ver una amplia descripción sobre los efectos del vino y el Haschis.
Cada vez más enfermo y con una seria adicción al opio y el alcohol, sufre un primer síntoma de apoplejía y parálisis; sumado a una sífilis contraída tiempo atrás como consecuencia de sus frecuentes asistencias a los burdeles en París.
Finalmente muere en París el 31 de Agosto de 1867 a los 46 años de edad y como consecuencia de esta sería considerado como el padre o gran profeta de la poesía moderna, considerándose de esta manera un antes y un después de Baudelaire.
Baudelaire es sin duda uno de los poetas que más ha influenciado en el mundo de las letras modernas y cada vez es más estudiado por miles de personas; lo que lo ha convertido en un poeta de culto y lectura obligada para cualquier amante de la poesía universal.
Eduardo Alayza
Últimas entradas deEduardo Alayza (ver todo)
- Manuel de Falla, el compositor más importante del sigo XX - 24 enero, 2017
- Rabindranath Tagore, el poeta que deberías de conocer - 18 enero, 2017
- Johannes Brahms, el virtuoso del piano - 13 enero, 2017