Pierre Auguste Renoir es uno de los pintores que forman parte de la escuela impresionista francesa, nacido el 25 de febrero de 1841 en Haute-Vienne Limoges, sus padres fueron de condición humilde y se dedicaron al oficio de la sastrería y costura respectivamente siendo de una condición muy humilde.
Su familia decide trasladarse a París en busca de una mejor situación económica en 1844. En el año de 1848 empieza a ir a un escuela de orden religioso pero la abandona finalmente seis años después para empezar a estudiar lecciones de pintura en el taller de los hermanos Lévy, donde rapidamente y según palabras de su propio hermano demuestra sus condiciones para la pintura que no nada mas que el fiel reflejo de su arte en ciernes, el cual venía demostrando desde muy temprana edad cuando hacía dibujos en la pared con carbones.
Como aprendiz va tomandole rapidamente interés al nuevo oficio y realiza grandes progresos que se verían reflejados al cabo de 2 a 3 años cuando se le confía trabajos que normalmente desarrollaban experimentados obreros, siendo alli donde uno de los obreros le permite por primera vez trabajar con sus oleos y como consecuencia de ello el maestro Laporte decide decirle a sus padres que el joven debería estudiar la pintura artística augurandole un futuro prometedor.
Cuenta la historia que a sus cortos 17 años ya pintaba escudos heráldicos para su hermano Henri que trabajaba en eso y en 1862 aprueba el exámen e ingresa a la academia de bellas artes,es en estos años que traba amistad con Claude monet y muchos otros pintores famososcomo Frederic Bazille y Alfred Sysley.
Sus primeras influencias artísticas fueron las de Eugéne Delacroix y posteriormente Claude Monet.
Es entre 1865 y 1872 donde pintaria muchos retratos siendo su modelo Lise Tehot quien se convertiría para el pintor en el canon de la belleza femenina.
De aqui en adelante el genio y la capacidad artística de Renoir irá cada vez en aumento tanto en fama como en popularidad al lado de varios pintores de la escuela impresionista.
Se caso con Alise Charigot el 14 de abril de 1890 en el ayuntamiento del IX distrito de Paris, quien terminaría falleciendo en 1915 sumando al pintor en una profunda depresión y soledad.
Finalmente falleció como consecuencia de una neumonía el 2 de diciembre de 1919.
La pintura de Renoir es reconocida mundialmente y es considerado como uno de los grandes pintores del período impresionista.
Eduardo Alayza
Últimas entradas deEduardo Alayza (ver todo)
- Manuel de Falla, el compositor más importante del sigo XX - 24 enero, 2017
- Rabindranath Tagore, el poeta que deberías de conocer - 18 enero, 2017
- Johannes Brahms, el virtuoso del piano - 13 enero, 2017